Causan baja mandos navales por huachicol

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que fueron dados de baja cuatro mandos navales señalados por presunto huachicol fiscal, entre ellos los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna.

Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Puebla, el titular de la Marina, confirmó la separación de sus cargos.

El mando naval explicó que son cuatro los elementos que no sólo fueron dados de baja, sino están detenidos y bajo proceso judicial por el contrabando de combustible.

“De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones, tiene que ser dada de baja. Ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal, tienen 15 días para poner sus recursos de revisión, algunos ya los cumplieron, se dieron los fallos, y estamos esperando que las autoridades determinen”, afirmó.
Manuel Roberto Farías Laguna se desempeñaba como administrador de la Aduana de Manzanillo, Colima (uno de los puertos más importantes y conflictivos del país).

Fernando Farías Laguna estaba a cargo de la Aduana de Guaymas, Sonora.

El Eje Manzanillo-Guaymas

La investigación apunta a que la red aprovechaba el control absoluto que tenían los hermanos Farías Laguna en estos puntos estratégicos:

Manzanillo  es el puerto con mayor movimiento de contenedores en México. Aquí, el esquema consistía en permitir el ingreso de buques tanque con combustible importado (principalmente de Texas o Asia) que era registrado bajo fracciones arancelarias falsas.

El puerto de Guaymas es vital para el suministro de combustible en la zona fronteriza. Se sospecha que el combustible que entraba “limpio” por Manzanillo o directamente por Guaymas se distribuía mediante pipas que contaban con documentación clonada o alterada por la misma aduana.

Según las indagatorias preliminares y reportes de inteligencia financiera, declaraban el combustible como “aceites técnicos” o “recuperadores de energía”. Estos productos pagan una tasa de impuesto mínima o nula, a diferencia de la gasolina, que tiene un alto IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Al ser los hermanos Farías Laguna los administradores de las aduanas, los sistemas de revisión aleatoria (el famoso semáforo fiscal) eran manipulados o simplemente los inspectores bajo su mando ignoraban las alertas de discrepancia en el pesaje de los buques.

Noticias relacionadas